miércoles, 31 de marzo de 2010

El Primer Gobierno de Arturo Alessandri



Don Arturo Alessandri Palma, abogado titulado en 1893. Siempre preocupado por la “cuestión social”; inicia su carrera política al ser elegido diputado. Su primer cargo lo desempeña en la cartera de Industrias y Obras en 1898. Es reelecto diputado hasta 1915, fecha en que es elegido Senador por la provincia de Tarapacá en un clima de mucha violencia en el norte. En ésta época se le adjudicó el apodo de “El León de Tarapacá”, debido a la conducta envalentonada que mantuvo durante la campaña. Su campaña presidencial la efectúa apelando a favor del pueblo.

•El triunfo electoral de 1920

La necesidad de realizar reformas en el país, fue la principal bandera de lucha de la campaña de Alessandri, en la elección de 1920, en la cual contó con el apoyo de la Alianza Liberal. Su contendor fue Luis Barros Borgoña. Esta elección fue trascendental ya que en ella tomó importancia política la “clase media”. Alessandri triunfó por un estrecho margen en las elecciones presidenciales. Durante su campaña anunció un programa revolucionario para la época que produjo mucho alarma entre los conservadores y mucha esperanza en los sectores populares. Planteó la laicización de las instituciones, el establecimiento de una legislación social y el código del trabajo para satisfacer aspiraciones del proletariado. En lo económico, era partidario de fijar un impuesto a la renta y de crear el Banco Central. En términos políticos se mostraba partidario del Poder Ejecutivo.

•Crisis Social

Durante este período se produjeron además numerosas huelgas, a las que el gobierno respondió con fuertes medidas represivas, distanciándose de este modo de los sectores populares. Por otra parte, existía una dura oposición que obstaculizaba las iniciativas legislativas, lo que tenía el propósito de que el Jefe de Estado no pudiera cumplir con su programa, paralizando una serie de reformas sociales. De esta manera se llegó al año 1924, sin grandes avances y en un clima de gran conflicto político y social.

el Presidente comprendió que la situación se escapa de su control y que su autoridad pasaba a ser nominal, por lo tanto, decidió renunciar a su cargo. Derrotado por los militares se exilió en Argentina y de ahí, junto a su esposa, se dirigió a Europa, donde permaneció hasta 1925.En Enero de ese año una nueva junta le pidió que regresara y asumiera el mando para restablecer la normalidad institucional. Volvió en Marzo de 1925, abocándose a la tarea de modificar el régimen político y redactar una nueva constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario